Inicio ¿Cómo le parece? Es hora de despejar las dudas sobre estos contratos y sanciones en Aguas y Aguas

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Es hora de despejar las dudas sobre estos contratos y sanciones en Aguas y Aguas

Fotomontaje El Expreso.

Es época electoral y no podemos caer en denuncias maliciosas de miembros de Junta extrañamente arrepentidos a última hora. 


Pero hoy traigo con documentos y pruebas el caso de dos directivos de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira que cobran casi 20 millones de salario y además firman contratos por cientos de millones con Aguas y Aguas y con la alcaldía de Pereira a través de las empresas INGENIERÍA, MAQUINARIAS, EQUIPOS & CONSTRUCCIONES, y HIDRACONST SAS. También debemos observar con lupa la licitación para la construcción del sistema de tratamiento de lodos por $15.394 millones y con un anticipo del 40% con  plazos de publicación, adjudicación y ejecución que para muchos generan dudas, pero lo más grave es que la "ganó" el Consorcio Plantas representado por el Ingeniero Armando Marulanda Fernández, el mismo que denunciamos que para un contrato de 2 meses para obras en el estadio de Pueblo Rico por 443 millones tardó 22 meses y hay problemas para la entrega.         


No olvido tampoco la sanción de la DIAN por un dinero que no se pagó de la declaración de renta del año 2010 y que pasó de 990 millones a 4.354 millones, una mala herencia recibida de administraciones anteriores, me preocupa la disminución de los activos de la empresa en 2022 como lo concluyó la Contraloría de Pereira, el fracaso del Proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales PTAR que como sea deben construirlo,   los altos costos administrativos y comerciales por generar mayores egresos que ingresos y claro que me asusta el riesgo de que en algún momento la empresa presente un déficit y aparezca entonces el fantasma de la privatización que está esperando para despojar a los pereiranos del último patrimonio de la ciudad.         


Leandro Jaramillo Rivera suenan campanas de alarma hace rato en la ciudad y no solo soy yo, son muchas las voces que respetuosamente le pedimos nos diga que sucede con la empresa, porque hay cosas que explicar.      


Un subgerente y un jefe de Departamento que cobran salarios y también contratan con sus empresas en Aguas y Alcaldía      


HELBER DE JESÚS GRAJALES  y CARLOS ABDIEL CASTAÑO CASTELLANOS, quienes contrataron con la empresas AGUAS Y AGUAS DE PEREIRA y ALCALDÍA DE PEREIRA a través de las empresas HIDRACONST SAS NIT 900.508.218-5 y la empresa INGENIERÍA MAQUINARÍA EQUIPOS Y CONSTRUCCIONES  SAS  NIT 901.365.993-3 y la empresa IMPACTO CONSTRUCCIONES SAS NIT 901.35.993-3 a pesar de que tienen  nexos laborales como JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO 1 y COORDINACION DE PROGRAMACIÓN Y CONTROL en Aguas y Aguas de Pereira. Desde ningún punto de vista ni es ético ni moral ya que actúan con ventaja y probablemente hay un sólido y multimillonario conflicto de intereses.         


Carlos Abdiel Castaño Castellanos identificado es representante legal de la Empresa INGENIERÍA MAQUINARIA EQUIPOS & CONSTRUCCIONES S.A.S NIT: 816007810-1, como consta en el certificado de Cámara de Comercio  


Directivo con salario de $9.695.281

Helber Jesús Grajales Agudelo identificado vinculado a Aguas como JEFE DE DEPARTAMENTO GRADO I. salario de $8.486.737 y relacionado con HIDRACONST

Los documentos de la Cámara de comercio lo ratifican

Contrato Ingeniería, Maquinaria, Equipos & Construcciones con la alcaldía de Pereira por $800.000.000

 Y hay más contratos. 


 Y respecto a Hidraconst con Aguas y Aguas

Una licitación "sospechosa" de $15.394 millones de pesos y anticipan el 40% a un Ingeniero que en otra obra de 2 meses la entregó en 22 y mal hecha


Hablo de la licitación para la construcción del sistema de tratamiento de lodos por $15.394 millones y con un anticipo del 40% con sospechosos plazos de publicación, adjudicación y ejecución, pero lo más grave es que la "ganó" el Consorcio Plantas representado por el Ingeniero Armando Marulanda Fernández, el mismo que denunciamos que para un contrato de 2 meses para obras en el estadio de Pueblo Rico por 443 millones tardó 22 meses y cuando les consulte sobre el contrato me manifestaron tanto el Secretario de Planeación como el alcalde de Pueblo Rico que no recibieron la obra por sus deficiencias y pasaron la denuncia la Contraloría y Procuraduría.

Una sanción de la DIAN por $990 millones que la dejaron elevar a $4.354 millones      


Aguas y Aguas con el batallón de abogados y firmas externas que paga y no subsano una inexactitud al presentar  la declaración de renta por el periodo gravable 2010 -periodo 1 que le advirtió la DIAN y debió pagar $4.354.730.442, el impuesto de renta era de $990,680,000.00, la sanción de $2,725,124,000.00, más $3,715,804,000.00 de intereses y $638,926,442.10 de costas, para un posible detrimento de $3,364,050,442.10 que se desvanecerá en las aguas del olvido.   


Han disminuido los activos de la empresa      


En cuanto al comportamiento de los Estados financieros de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A.S en la vigencia 2022. El activo total de la empresa de Acueducto y Alcantarillado de Pereira S.A.S está distribuido en un 5.00% por el Activo Corriente y un 95.00% lo conforma el Activo No Corriente. Al cierre de la vigencia el Activo total de la empresa presentó una disminución del 0.91% esto es, ($6.265.044) miles de pesos, básicamente por el decrecimiento del 1.88% en el Grupo 15 Inventarios, igualmente el Grupo 11 efectivo y equivalentes a efectivo, disminuyo en 10.29% y en el Grupo 16 Propiedades, planta y equipo en su porción No corriente decreció en 2.12%.          


En 2022 los gastos en que incurrió la Empresa, superaron el recaudo efectivo, aspecto detonante del Déficit Presupuestal de $4.755.119.060.          


En 2021 el incremento salarial fue de 3.61 puntos y en 2022 de 8.62       


En la vigencia 2021 se realizó incremento salarial del IPC 1.61% + 2 puntos, según lo pactado en la convención colectiva vigente, mientras que para la vigencia 2022, el incremento fue de IPC 5.62% + 3 puntos, por lo que se incrementan las bases para las cesantías y liquidaciones de primas legales y convencionales.    

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