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Robaron a los ancianos de Pereira en el 2015 y aún no caen los responsables

Lo denunciamos y la Contraloría entregó el informe en noviembre de 2017, infame la forma en que se robaron la platica de los ancianos y habitantes de calle, facturas de compra de alimentos falsas, pagos de arriendos no acordados, otra vez pagando muchos bultos de comida y carne para muy pocos ancianos, no presentan evidencias de cumplir lo acordado, pagos falsos a gente que jamás trabajó con ellos, cobros de seis meses cuando trabajaron solo dos y papeles que no aparecen

 

Son 19 hallazgos administrativos, 1 sancionatorio, 15 disciplinarios, 12 penales, 14 fiscales que pasan inicialmente de los $500 millones de pesos

 

Contrato No. 1785 del 31 de marzo 2015 Fundación para el Anciano Santamaría .

Objeto Brindar atención integral a la población adulto mayor .

¿Qué hallaron?
- 32 facturas a nombre de “Cárnicos el Vaquero” por la compra de cárnicos y verduras, el administrador del establecimiento dice que dichas ventas no se realizaron en el establecimiento, que no maneja tal volumen de mercancías ni de ingresos por ventas; además no factura en talonarios numerados y que no realiza transacciones con Fundaciones ni restaurantes, ni reconoce a la Fundación Santa María como su cliente.  
 
 
Contrato:  No. 5235 del 01 de diciembre 2015 Fundación del Señor de la Divina Misericordia Arca de Noé. 
Objeto:  Brindar atención integral a la población adulto mayor.
¿Qué hallaron?
-No hay soportes de ejecución de algunas actividades que la Fundación se obligó a realizar, como los talleres de recreación, gimnasia y actividades lúdicas y atención médica.
- Aún cuando la atención de los ancianos era en las dos sedes de Maraya pagan el alquiler de la finca la Estefani- vía Armenia Tribunas Corcega, eso con platica destinada a atención a los ancianos.
-Según la factura N° 8126 pagan 37 bultos de papa y 13 bultos de zanahoria, para el sostenimiento de 30 adultos mayores durante un mes, comen bastante estos ancianos.
-Presentan una factura del establecimiento “Merquemos la Diferencia” que corresponde al mes de septiembre, solo que hay un detalle, el contrato es del mes de diciembre de 2015.
-Hacen el pago de trece (13) días anticipados por la prestación de servicios de enfermería, cuidador, conductor y auxiliar administrativo, pero solo habían transcurrido 16 días del inicio del contrato.
 
¿Si cayeron los responsables del 2016, para cuándo los del 2015? 

 

Contrato:  Nº 3264 de 2016 Corporación Mi Ciudad
Objeto:  Brindar atención a la población adulto mayor. 
¿Qué hallaron?
- El municipio canceló sobre 45 días y las actividades se desarrollaron durante 25 y el contratista presenta actas sin información clara.
-Se pactó contratar 3 recreacionistas, pero se encuentra solo cuenta de cobro de uno.
-No se encuentran evidencias sobre uso de material lúdico y de material artístico.
 
Pagos fantasmas a personas que no laboraron ni recibieron esos dineros
Presentan cuentas de cobro firmadas y hojas de vida a nombre de Jennifer Johana Suárez Mendoza, Ricardo Gómez Tamayo y Lida María López sin su debida autorización, los cuales manifiestan “no haber recibido ningún dinero, ni autorizado el pago por la prestación de servicios a la Corporación.
 
Muestran pagos a una enfermera que jamás trabajó con la Corporación
La Enfermera Laura Jaramillo Manrique trabajó para una fundación diferente a la Corporación Mi Ciudad y fue en Santa Rosa de Cabal, lo cual no concuerda con la cuenta de cobro pagada a su nombre.
 
 
Convenio:  N° 3153 – 2016 Fundación pro mejoramiento de la calidad de vida Funvida  

Objeto:  Brindar atención a la población adulto mayor. 

¿Qué hallaron?

- En el expediente se soportan labores distintas a las pactadas, atendiendo otro grupo poblacional.

-Aparecen dos cobros a nombre de Mónica María Ramírez por $3.179.836 cada uno, pero ella manifestó haber recibido un pago de $1.000.000.

-Aparecen dos cobros a nombre de Lucero Sánchez Ramos por $3.179.836 cada uno, pero ella manifestó no haber trabajado jamás con esa corporación.

-Aparecen dos cobros a nombre de Jennifer Viviana Echeverry, por $3.179.836 cada uno, pero ella solo cobro $3.200.000.

-Aparecen dos cobros a nombre de Diana Rosaura Betancurt, por $3.179.836 cada uno, pero ella solo cobro $1.000.000 y fue en NUTRISALUD.
 
 
Convenio:  No. 4995 del 13 de Noviembre 2015 Asociación Hogar del Abuelo Divino Pastor.
Objeto:  Brindar atención integral a la población adulto mayor.
¿Qué hallaron?
Pagaron más días de lo contratado
-No existen soportes de la ejecución de talleres, dichas actividades no se describen en los informes presentados por el contratista y supervisor, sin embargo, se encuentran dos (2) cuentas de cobro y ya pagadas.
-Facturas de compras en talonarios cuya numeración no coincide.
-En visita fiscal realizada al Hogar del Abuelo Divino Pastor no presentó archivos que dieran fe de la población atendida.
 
Contrato:  No. 1706 de 2016 
Fundación Desarrollo Proyección y Esperanza
¿Qué hallaron?  Presenta mas de $135.171.237 millones en compras y reparaciones locativas que se salen de todo presupuesto, además cobró por 80 personas cuando su capacidad de atención era de 60.
 
 
Convenio:  No. 5260 del 04 de diciembre 2015 Centro de Bienestar de Ancianos San José.
Objeto:  Brindar atención integral a la población adulto mayor.
¿Qué hallaron?

-Pagaron más días de lo ejecutado.

-Presentan un pago a una empleada por "servicios generales" por 6 meses cuando el contrato es de un mes.  

- No existen soportes de la realización de actividades de recreación, laborterapia, fisioterapia y atención psicológica, como se pagó.

-Factura la prestación de servicios al personal del centro de bienestar sin discriminar personas o cuantías por cada empleado.
 
 
Convenio:  No. 1674 del 31 de marzo 2015 Fundación Hogar Nuestra Señora de las Nieves.
Objeto:  Brindar atención a la población adulto mayor.
¿Qué hallaron?
La Secretaría de Desarrollo Social y Político no suministra el expediente de los soportes del contrato, porque no están en la Alcaldía.
 
 
Contrato:  No. 1757 del 10 de abril 2015, Fundación Hogar Geriátrico y del Adulto Mayor Juan Pablo II
Objeto:  Brindar atención a la población adulto mayor.
¿Qué hallaron?
-Visitan los almacenes Éxito para verificar las supuestas facturas de estos almacenes, pero no aparece el cliente (Fundación Hogar Geriátrico Juan Pablo II).
-No coinciden las facturas de la empresa “Premedical- un mundo de bienestar en tus manos” con las facturas expedidas a nombre del Hogar Geriátrico del Adulto Mayor Juan Pablo II.
-Pagan dos veces la misma factura de otro rubro.
 
 
¿Qué hace el Partido Conservador pagando el arriendo de esta Fundación?
-Arrendamiento y otras muchas cuentas pagadas por otra entidad - Fondo Nacional Económico del Partido Conservador Colombiano, del cual funge como presidente del directorio municipal de Pereira el vicepresidente de la fundación Hogar Juan Pablo II.
 
 
Contrato:  N° 3328 de 2016 Corporación para el desarrollo social y empresarial del Norte del Valle COODESENOVA.
¿Qué hallaron?
-El contratista presenta una gran cantidad de actas donde no se establecen fechas ni sitios, solo aparentes registros de adultos mayores las cuales no proporcionan información suficiente acerca de las actividades .
-El municipio canceló 45 días, pero al revisar los soportes se debieron cancelar solo 24 días.

-Cobran transporte sin usarlo y refrigerios sin soportes.

 

Contrato:  N° 3556 – 2016 con Mc Laren y CIA. 

Objeto:  Suministro de 2.068 colchonetas.
 
¿Qué entregaron?
-Pagaron sin recibir todo lo comprado (solo cuando la Contraloría revisó, entregaron las 407 colchonetas faltantes).
 

 

Contrato:  Nº 3557– 2016 con Crisaltex S.A

Objeto:  Suministrar ropa deportiva a adultos mayores, 6.000 camisetas y 6.000 sudaderas.

¿Qué entregaron?

Solo 5.543 elementos y los restantes al llegar la Contraloría.

 

Contrato:  N° 4391 – 2015 Unión Temporal AXCA, unión entre las empresas Catercol y Axes S.A.S

Objeto:  Compra de un bus para los adultos mayores.

¿Qué hallaron?

-Ninguna de estas dos empresas se dedicaba a la venta de vehículos, solo de repuestos y Catercol solo repara vehículos.

-El bus comprado ha presentado fallas desde su entrega y ha estado hasta 189 días parado.

 

 

Contrato:  Nº1706 de 2016 Fundación Desarrollo Proyección y Esperanza.

Objeto:  Apoyo a la población habitante de calle y en riesgo de calle

¿Qué encontraron?

 -Entregan el contrato a una persona que tiene experiencia en mantenimiento de un restaurante escolar.

 
 
Convenio de asociación:  No. 2579 de 2016 Fundación Desarrollo Proyección y Esperanza
Objeto:  Brindar atención a la población habitante de calle.
¿Qué hallaron?
-Facturas no reconocidas por los supuestos supermercados proveedores de la Fundación.
-Facturas falsas.
-Pagaron $4.136.724 a personal de apoyo y pasaron cuenta de cobro por $30.980.000.
 
 
Convenio:  No. 3209 de 2016 Fundación Desarrollo Proyección y Esperanza.
O bjeto:  Brindar atención integral a la población de la calle.
¿Qué hallaron?
-Factura que el representante legal de Droguería Cafamiliar manifiesta no haber expedido.
-Factura de víveres, el administrador informa que ellos comercializan granos con marca propia (no la estipulada en la factura).
-Presentan pago de personal por $2.757.816, pero pasan orden de cobro por $35.950.004.
 
 
Contrato:  No. 2152 de 2016 Fundación Desarrollo Proyección y Esperanza.
Objeto:  Prestar apoyo para la realización de programas de tratamiento a personas consumidoras de sustancias psicoactivas habitantes de calle.
¿Qué hallaron?
-Proveedores manifiestan que las facturas no fueron emitidas por sus empresas.
-Presentan una factura de una empresa de comunicaciones por la de una panadería.
-Pagan casi $8.000.000 por una campaña que el empresario subcontratado dice que no se emitió nunca.
 

 

Reflexión

Otra vez vemos la falta de vigilancia y control a la debida ejecución de los  contratos, a la inversión y manejo de los recursos

Fundación Desarrollo Proyección y Esperanza es la campeona en desinformación y facturación fantasma, aunque las demás tampoco se quedan atrás, y la pregunta es...¿Cuándo caerán los responsables?

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