Catalina Noreña Puerta, es una comunicadora social nacida en la
ciudad de Pereira cuyo proyecto de vida jamás fue dirigido hacia la lucha
incansable del emprendimiento, sin embargo, pudo más su pasión por la moda que
sumada a la idea transgresiva de proponer modelos de producción que respeten el
medio ambiente, la llevaron finalmente a ser la creativa de este laboratorio
textil que explora la naturaleza en todas sus formas, colores y tamaños
posibles.
“Siempre tuve un gusto por cómo la ropa
nos permite dar un mensaje, y todos lo hacemos de manera consciente e inconsciente.
Después de conocer cómo funciona el sistema de la moda sentí cierta
responsabilidad por querer cambiar muchas de las cosas que hay detrás de este
sistema, que es bastante dañino en cada una de sus cadenas de producción y no
tiene sentido, porque finalmente lo que estamos usando como insumo es
precisamente la naturaleza”, afirmó Catalina Noreña.
Y aunque manifiesta que no ha sido fácil
sobrellevar la idea compleja de emprender, es justamente su paciencia la que ha
debido pulirse con el lento proceso, “a veces hay cierta impaciencia porque uno
quiere empezar a mostrar rápido y el tema de las tinturas naturales es un tema
que exige investigación, trabajo y mucha prueba y error entonces ha crecido
despacio pero las personas que se han sumado disfrutan esto, se conmueven por
este tema y les gusta experimentar”, agregó.
Contacto Verde y varias ferias
organizadas por el Sena han sido escenario para los productos elaborados por
Quintaessentia, idea de emprendimiento que además ha gestado encuentros para
empresas verdes como la Feria Reúsate que tuvo su primera entrega en
diciembre del año pasado y se realizará en mayo del 2019.
“El proceso que promuevo desde el
estampado amigable es porque la técnica me enamoró realmente, me pareció que
podía mezclar arte, ciencia experimental y moda, en un gusto propio, pero más
que eso como comunicadora lo que quiero es enviar un mensaje de mucho poder a
las personas porque sé que muchas cosas que hacemos lo hacemos por
desconocimiento y no por desinterés, decirles que su poder de decisión de
verdad cambia sistemas, somos muchos los que nos hemos sumado y esto está i
mpactando la moda”, expresó Catalina Noreña.
Catalina admite que aunque el tema de los
emprendimientos verdes es moda, resulta afortunado “estamos consumiendo los
recursos de nuestra tierra como si fueran a durar para siempre y no es así,
entonces afortunadamente esto se volvió tendencia y es de humanos querer
buscarle alternativas creativas a los problemas”.
Agregó además, que una de las mayores
dificultades que ha tenido como emprendedora al momento de visibilizar su idea
ha sido el enfrentar a una industrial textil colombiana en descenso, adquirir
las telas en un costo elevado arriesga su rentabilidad y la capacidad de
adquisición del producto, situación que ha retrasado su idea de vivir del
estampado amigable. “Hay que educar un poco a las personas, incluyéndome a mí
misma. Mi proyecto a largo plazo con la empresa es ser una casa textil, por
supuesto me gusta mucho la moda y ojalá pueda seguir haciéndolo pero quiero
enfocarme mucho en la investigación y en el tratamiento de diferentes técnicas
naturales para obtener el pigmento para las telas, ese espero que sea el futuro”.
Por último Catalina Noreña Puerta le
recomienda a los emprendedores que tengan mucha paciencia y que las ayudas
siempre llegan pero hay que estar abiertos a recibirlas. “Muchas veces no hay ganas
pero hay que seguir, en la medida que tú vas creciendo personalmente, tu
proyecto también” concluyó.
Para conocer los productos de Quintaessentia puedes buscarlos en Instagram como:
@quintaessentia.st
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