Inicio Hoy qué Líderes afrocolombianas hablan sobre el asesinato de María del Pilar Hurtado

Tiempo de lectura 5 minutos

Líderes afrocolombianas hablan sobre el asesinato de María del Pilar Hurtado

“El racismo estructural es el que hoy permite que las mujeres sigamos siendo violentadas y asesinadas, como pasó con la compañera María del Pilar Hurtado hace unos días", Francia Márquez Líder Afrocolombiana. Foto: Raza e Igualdad.

Audes Jiménez, coordinadora regional andina de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas y de la Diáspora, expresó que en el caribe colombiano se ha reacomodado el paramilitarismo y se está presenciando una modificación de los actores armados. En este contexto, los líderes sociales están siendo víctimas de amenazas y asesinatos. 

“Las autoridades salen a decir que el caso de María del Pilar Hurtado no tiene nada que ver con temas de reparación ni de tierras. Es mentira. Todos los asesinatos y las amenazas que se están produciendo en el Caribe a líderes y lideresas afro, indígenas y miembros de las Juntas de Acción Comunal tienen como elemento fundamental el tema de la defensa de la tierra. Otras están relacionadas con el control electoral de la región”, aseguró Jiménez. 

Cabe recordar que Hurtado fue asesinada el pasado viernes 21 de junio en Tierralta, Córdoba. A este municipio había migrado un par de años atrás después de haber trabajado como minera en el Chocó. En 2013 se había ido de su natal Puerto Tejada, Cauca, por amenazas en su contra luego de haber denunciado casos de narcotráfico en la zona. 

Francia Márquez, lideresa afrocolombiana e integrante del Consejo Nacional de Paz, Reconciliación y Convivencia, se refirió al asesinato de María del Pilar Hurtado como una consecuencia del racismo que sigue imperando en el país aunque hayan pasado casi tres años desde la firma del Acuerdo de Paz. 

“El racismo estructural es el que hoy permite que las mujeres sigamos siendo violentadas y asesinadas, como pasó con la compañera María del Pilar Hurtado hace unos días. Tenemos rabia y coraje porque no es posible que un país esté hablando de paz con un discurso vacío, que no alcanza a mover a mucha gente que está en la ciudad y que no le tocó vivir el conflicto armado. (…) Nosotros fuimos los que le dijimos “sí” a la paz y hemos puesto los muertos”, apuntó Márquez. 

Luz Marina Becerra, integrante de la Asociación Nacional de Afrocolombianos Desplazados (Afrodes) enfocó su aporte en la indiferencia de las personas que, como se notó en un video compartido en redes sociales, observaron al hijo de María del Pilar en un llanto desconsolado. 

“En Colombia, la violencia se ha naturalizado tanto que ya vemos matar a alguien y no nos da nada. El fin de semana, cuando mataron a la compañera María del Pilar Hurtado, vimos que el niño se retorcía frente a la impotencia y la rabia de ver cómo mataron a su madre y no recibió un abrazo en ese momento”, apuntó Becerra.

Por su parte  Margarette May Macaulay, relatora de los derechos de las mujeres y la población  afrodescendiente en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, afirmó que: 

“Nadie puede decir que llegó la paz para esta gente porque no es así. No se puede tener  paz sin justicia ni justicia sin paz. Si a alguien le da miedo salir de su casa, ¿cómo va a decir  que existe la paz en esa región? Si las personas dejan las armas pero no pueden vivir en  conjunto y trabajar unidas por un propósito, entonces no hay paz. Muchos de los líderes  que están buscando clarificar las necesidades están muriendo”.

Raza e Igualdad / Especial para El Expreso

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: