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Más del 26% de los colombianos usan motocicleta en Colombia

Por lo menos 12 millones de colombianos se benefician directa e indirectamente de la motocicleta, lo que equivale a más del 26% del total de la población del país, En 2016 el 75% de los nuevos compradores de motocicletas adquirió este vehículo como alternativa de transporte diario, y el 22% por la necesidad de generar ingresos.  Foto: Archivo El Expreso

De este porcentaje, es importante diferenciar dos grandes grupos que se definen según el uso que dan a la moto para vincularse al mercado laboral. 

En el primer grupo se encuentran las personas que emplean la moto para hacer una actividad económica, como es el caso de los millones de colombianos que se dedican a los domicilios, el transporte, la mensajería, la protección (policía, bomberos o trabajo humanitario), el trabajo técnico y tecnológico (mecánicos, albañiles, carpinteros, etc.) entre otros. 

Además, es necesario mencionar que estos empleos se han potenciado en los últimos años gracias a que, con una inversión de más de 3 millones de pesos, los colombianos son capaces de adquirir una moto y ampliar sus oportunidades laborales.

El segundo grupo lo conforman quienes usan la moto como principal medio para movilizarse entre su hogar, el punto de trabajo y los lugares donde realizan sus actividades diarias, logrando eficiencias que les ayudan a ahorrar hasta $58.000 mensuales y evitar horas perdidas producto del tráfico. En conjunto, ambos grupos suman más de 8 millones de motociclistas, más de 4 millones de hogares beneficiados, y más de 50 millones de viajes por día en el país.

Esto evidencia que en Colombia la moto se ha convertido en una herramienta importante, principalmente para las personas de menores ingresos, porque les abre un abanico de oportunidades y facilidades en términos de movilidad y empleo. En ese sentido, el último estudio de la ANDI “Las motocicletas en Colombia: aliadas del desarrollo del país”, encontró que el 75% de los nuevos compradores de motocicletas adquirió este vehículo como alternativa de transporte diario, y el 22% expresó que la compra obedeció a la necesidad de generar ingresos o vincularse al mercado laboral . Además, halló que el 53,8% de los nuevos compradores de motos pertenecían a los estratos 1 y 2.  

“Son más de 8 millones de colombianos que gracias al uso de la motocicleta impulsan el desarrollo socioeconómico del país. Desde Movemos Colombia queremos que estos esfuerzos sean reconocidos de tal manera que se evidencie que este vehículo es un aliado de trabajo, el progreso y la inclusión social” expresó María Juliana Rico, directora de la Cámara Automotriz de la ANDI.

De igual forma, esta y otras investigaciones revelan que sin importar si se trata de ciudades grandes, intermedias o pequeñas, la moto se ha consolidado como uno de los principales medios de transporte, gracias a sus bajos costos y grandes beneficios, así como una herramienta esencial de trabajo. Por otra parte, el 91,9% de los nuevos propietarios, obtienen sus ingresos de acuerdo con su ocupación (empleado o independiente), y la compra obedece a las facilidades que le brindaba la moto para desempeñar la actividad económica mediante la cual brindaban sustento a sus familias. 

Cortesía Movemos Colombia para El Expreso 

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