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El problema cafetero y el punto 1 de La Habana

Se quedó mirando el cafetal y me dijo, “Esto del café no está dando pero estoy vendiendo por kilos en Bogotá, sembré 200 árboles de variedad Geisha, le metí aguacate a la finca y tengo unos Honey para la venta. Así me sostengo mientras”. 


Esta es la historia de varios productores de café en Colombia, pero el problema no sólo es nuestro; también es el caso de cientos de productores en Centroamérica. El asunto es que los precios del grano están cada vez más bajos y las inversiones en insumos y producción superan las ganancias. Aunado a esta situación, en algunos países como El Salvador y Honduras, el fantasma de la Roya vuelve a visitar las fincas productoras sumando razones para que la gente prefiera dedicarse a otros productos, o peor aún, abandonar el campo y buscar suerte en las ciudades, o en los Estados Unidos. 

Según el diario El País, de España: La crisis del café: hay más que nunca, pero ni usted ni los productores se benefician , la situación económica de los productores cada vez  es peor; sin embargo, hay unos renglones de la economía que están saliendo bien  librados. Este es el caso de las cadenas de venta y comercialización como  Starbucks, la cual ha incrementado su valor en la bolsa; o las tiendas de venta  de café (cafeterías gourmet) que crecen en las ciudades ofreciendo tazas y  otros productos para consumidores exclusivos. De acuerdo con las declaraciones  hechas Fernando Morales, representante de  café for change el problema de los  precios está relacionado directamente con la presión que están haciendo algunos  capitales poderosos para mantener los precios bajos y beneficiarse con el final  de la cadena; de todas maneras, el precio del producto en la góndola no ha  bajado, más bien ha subido; una contradicción en la regla del mercado que reza  así: a mayor oferta y menor demanda, los precios bajan.  

Esta situación  obliga a preguntarnos ¿qué debemos hacer cuando, según la Federación Nacional  de Cafeteros, son aproximadamente 540.000 familias colombianas que viven del  negocio?   

Si bien, la  estrategia que está utilizando el productor que cito inicialmente es un  excelente camino para enfrentar la crisis, no es suficiente con diversificar  los cultivos o arriesgarse a la producción de cafés especiales; pues no todas  las regiones del país cuentan con las condiciones estructurales para facilitar  la comercialización; por lo que se está abriendo nuevamente el camino para los  cultivos ilícitos en aquellas regiones frágiles: Cauca, Nariño, Huila.   

Frente a esta  situación, la Federación ha criticado fuertemente la forma como se está  manejando el negocio en la bolsa, sugiriendo incluso que deberíamos desligar el  precio de la bolsa de New York, y algunos países productores comienzan a hablar  de la creación de una asociación de productores estilo OPEP, con lo que  garantizarían el sostenimiento del precio. El Estado también viene pensando  estrategias, siendo la de los subsidios la más fácil y cómoda para superar la  crisis, pero ¿Es suficiente?  

Si tenemos presente que en Colombia, el 96% de los  productores es pequeño y en promedio tienen 1,3 hectáreas (Lea también:  La crisis en los precios del café no afecta igual a todos los productores colombianos ),  urge pensar algo  que vaya más allá de los subsidios y que realmente permita mejorar las  condiciones de los productores y sus familias. Para tal fin dejo a discusión  los siguientes puntos:  

1)Deben las administraciones regionales y locales, asumir el compromiso  de profesionalizar a los productores a través de acompañamientos técnicos y  tecnológicos, como también, familiarizando a los campesinos con las cadenas de  producción. No es suficiente con vender el grano, se requiere vender una marca.  

2)Es fundamental que la academia y el Estado acompañe los procesos de  producción y mejora como se ha venido haciendo en el Brasil. Para tal fin,  sería pertinente que los estudiantes de pregrado y postgrado se vinculen a las  fincas y sus familias con los proyectos de grado. Así, los informes finales no  sólo benefician a los estudiantes, sino también, a los productores.  

3)Los productores deben recibir capacitaciones que les permitan  identificar nuevos nichos de mercado, al tiempo que sus aspiraciones se  incrementen y puedan diseñar estrategias de trabajo mancomunado con sus vecinos  para tecnificar la producción y diversificar la oferta. Aquí es fundamental el  uso de app, la venta de servicios como el turismo veredal y el hospedaje, etc.  

4)La tendencia en el consumo de café muestra que cada día se compran más  cafés especiales; por ello los productores deben recibir apoyo de las Cámaras  de Comercio para ampliar la oferta a través de ferias y demás estrategias para  la comercialización.  

5)Debemos trabajar por la construcción de valores agregados a la cereza;  pero la responsabilidad no puede recaer únicamente en el productor. También es  deber del Estado nacional, regional y local procurar por la superación de los  subsidios, y más bien apoyar la producción con ciencia, tecnología y  modernización en los procesos.  

6)No está demás insistir en el punto 1 de los Acuerdos. ¿Cómo se  benefician los productores cafeteros con este apartado? Básicamente su  implementación es un camino para resolver el problema cafetero, no olvidemos  que de los 32 departamentos que tiene Colombia, en 22 se siembra el grano.  

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