Inicio Hoy qué El 23 y 24 de julio los docentes realizarán paro por 48 horas

Tiempo de lectura 4 minutos

El 23 y 24 de julio los docentes realizarán paro por 48 horas

El Sindicato de Educadores y Trabajadores de la Educación en Risaralda ha manifestado un rotundo rechazo a las directivas que señalan y amedrentan a los docentes que se atreven a marchar por sus derechos laborales, e invitan a las comunidades educativas para que apoyen el paro próximo. Foto: Archivo El Expreso.

Una marcada queja contra el incumplimiento del gobierno de Iván Duque revelan los docentes del departamento de Risaralda, califican el incumplimiento y las faltas al pago de dineros justos como violencia estatal, "los maestros somos para el gobierno empleados de tercera categoría", afirmó el presidente del Sindicato de Educadores de Risaralda Didier Valencia.

Varias situaciones son relevantes para contextualizar el paro de 48 horas que realizarán los docentes de Quindío, Risaralda y Caldas: la primera fue la más reciente operación cobro que realizaron los docentes del departamento reclamando el pago atrasado de la prima de mitad de año y el justo incremento salarial de todo el año, circunstancia que señalaron los mismo docentes como una persecución con el fin de imponer la jornada única; y en segundo lugar las más recientes declaraciones de la senadora del Centro Democrático Paloma Valencia, quien asegura que las protestas de los maestros deben desaparecer porque la educación es un derecho que no puede ser vulnerado con paros.

Con este panorama, entonces los maestros han decidido unir esfuerzos de los tres departamentos para reclamar no solamente el derecho a la protesta como una herramienta ciudadana para reclamar un trato justo, sino los continuos inconvenientes que han venido presentándose con la entidad que presta el servicio de salud a los docentes Cosmitet, escaso personal de atención, la no entrega de medicamentos y las remisiones constantes a ciudades como Cali para recibir tratamientos que fácilmente podrían realizarse en Pereira, son algunos de los reclamos que motivan el paro del 23 y 24 de julio.

Para Didier Valencia "El gobierno atenta contra la libertad de cátedra y pretende mantener a la educación pública como la cenicienta del país en una pretensión autoritaria y fascista". La dura afirmación cobra aún más relevancia cuando el propio sindicato afirma que en Risaralda nos encontramos bajo una "calamidad educativa", pues colegios como el Alfonso López pumarejo de La Virginia, La Sagrada Familia de Apía, Las I.E Kennedy, Gimnasio Risaralda, Ciudad Boquía, Pablo Emilio Cardona, Carlota Sánchez, Manuel Elkin Patarroyo y Cartagena de la ciudad de Dosquebradas entre muchos otros poseen problemas de infraestructura y reparación de plantas físicas, poniendo en riesgo la vida de cientos de niños en el departamento.

Por lo pronto el paro se realizará el 23 en una jornada de planeación y el 24 los docentes se encontrarán en Makro y San Luis para marchar hasta la sede de Cosmitet ubicada en la circunvalar-Pereira.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: