La Alcaldía de Pereira por intermedio de la DIGER y asignación a la Cruz Roja quien es la encargada de hacer el manejo administrativo y operativo, vienen adelantando la entrega de los respectivos subsidios de arrendamiento temporal de acuerdo a las declaratorias de calamidad pública, a las familias que resultaron afectadas por el deslizamiento presentado el pasado 11 de Junio en el Barrio Matecaña y el conjunto residencial Portal de la Villa.
Cabe destacar que las entregas sí se están realizando de manera oportuna. Los únicos casos en que se ha presentado dificultad para acceder a este beneficio se debe a que hay personas que aún no han entregado la documentación pertinente a las oficinas de la DIGER, lo que ha retrasado la verificación y el cumplimiento con los requisitos en norma.
Así lo manifestó Carlos Alberto Duque, Presidente de la Junta de Administración del conjunto Portal de la Villa: "Durante esa primer semana después del siniestro, salieron los primeros damnificados a conseguir casa; el compromiso de la Administración era que en un mes se estaría pagando el primer mes de subsidio de arrendamiento. Efectivamente ayer 18 y hoy 19 se está dando el pago de los subsidios de arrendamiento por parte de la Administración Municipal y lo está operando la Cruz Roja".
El balance de familias afectadas corresponde a 234 del Conjunto Residencial Portal de la Villa y 103 del Barrio Matecaña; para un total de 337 familias que recibirán subsidio de arriendo temporal.
El primer pago de los subsidios a 138 familias se realizó entre el miércoles 17 y viernes 19 de julio. Los días, lunes 22 y martes 23 de julio se pagarán a 74 familias más. Para un total de 212 subsidios de arriendo temporal concedidos.
A la fecha el 63% de subsidios están ya pagos, el 47% restantantes se están subsanando por la falta total o parcial de la documentación.
Alexander Galindo Director de la DIGER Pereira, hace un llamado a las familias que aún no han presentado la documentación requerida para que se acerquen a las oficinas ubicadas en las instalaciones de la Alcaldía de Pereira, con el fin de poder agilizar el proceso . Los documentos solicitados son:
-Fotocopia de la Cédula del Arrendador y el Afectado
-Fotocopia recibos públicos de la vivienda que se va a arrendar
-Certificado de Tradición del inmueble a arrendar.
Los pagos se están realizando en las oficinas de la Cruz Roja de Pereira, posterior a que la Alcaldía y la DIGER verifiquen que cumplan con todos los requisitos.
Así mismo Mauricio Hoyos Galvis, Director Ejecutivo de la Cruz Roja para el departamento del Risaralda, recuerda a las familias que hayan cumplido en su totalidad con la documentación y que estén debidamente caracterizadas, que pueden reclamar su subsidio temporal en horarios hábiles en la seccional Pereira.
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