Inicio Opinión “Desde septiembre ya podemos celebrar la navidad”

Tiempo de lectura 4 minutos

“Desde septiembre ya podemos celebrar la navidad”

Sí, el comercio hace que esto sea posible. No sé si por hacerle un favor a la gente para que no se le haga tarde comprando los adornos navideños, o porque logren los “descuentos,” o por el afán de lucrarse desde el mes de septiembre (motivo que es válido) pero alejado del verdadero significado de la navidad. Desconozco cuál sea la razón, pero lo cierto es que cuando llega el mes de diciembre ya estamos saturados. 

Gracias a esto, y sin el propósito de desanimar a quienes festejan todavía estas fechas con el mismo entusiasmo como cuando éramos niños, personalmente he ido perdiendo un poco el encanto por la navidad, más no por el respeto y el amor que debemos tener por esta celebración, una cosa es la conmemoración del nacimiento del niño Jesús, y otra muy distinta, el consumismo desaforado, que nos invita a desprendernos del valor que tiene esta fecha tan importante. 

Anteriormente, las tradiciones se hacían más de corazón, con más espiritualidad, al menos yo lo percibía así. No recuerdo en mi infancia tanta algarabía, tampoco la práctica hasta hace pocos años, de sacrificar un animal en la calle cruelmente para festejar el día más importante del mes; como es el 24 de diciembre, aunque esta práctica ya no está permitida, ni tampoco la pólvora, todavía muchos inescrupulosos queman el dichoso muñeco de año viejo, que no es para nada simbólico, pero si peligroso, antes rezábamos las novenas con devoción, en la actualidad los niños van motivados por los dulces y el regalo que reciben el último día de la novena, las luces navideñas en las casas se ponían a partir del primero de diciembre, ahora es común desde noviembre, y así todas las tradiciones se han ido perdiendo, con relación al comercio, hace ya días que están vendiendo telas, cintas, manteles, muñecos y cuantos artículos navideños se han inventado, también algunas emisoras radiales se suman a todo esto. No es que me disguste del todo la navidad, por el contrario, quisiera que mucha gente entienda el verdadero significado, sin dejar que el comercio influya tanto, hasta el punto de preocuparnos por conseguir los regalos materiales que le vamos a dar a nuestras familias a como dé lugar. 

Hay muchos cuentos y películas bonitas sobre la navidad que deberíamos ver con nuestros hijos, porque nos enseñan que la navidad no es para dar y recibir regalos, ni celulares de última tecnología, ni video juegos, ni juguetes costosos porque están de moda, si al fin y al cabo son objetos materiales, que algún día se van a deteriorar. Porque mejor no regalamos a nuestras familias, tarjetas con mensajes de amor, de perdón, una llamada, un reencuentro, a nuestros hijos: Familias unidas, no separadas, con padres que se respeten y se amen, regalarles buen ejemplo, para que siempre actúen correctamente, yo creo que esos son los mejores regalos, los que tienen un valor sentimental, que son útiles; para guardarlos toda la vida.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: