Inicio Opinión ¿Es importante el color de la piel?

Tiempo de lectura 3 minutos

¿Es importante el color de la piel?

Para muchas personas lastimosamente sigue siendo importante, a pesar de los esfuerzos que hacen algunos gobiernos a nivel mundial realizando campañas para acabar con el racismo, es común que todavía sigamos viendo manifestaciones de intolerancia y actos poco generosos, en contra de la libertad y la dignidad del ser humano. 

Cabe resaltar, que al día de hoy hemos “ evolucionado” notoriamente, puesto que hace unos siglos atrás la persecución hacía individuos de diferentes razas era algo legítimo, como la persecución a los afrodescendientes, situación que era tan normal que nadie protestaba, nadie se solidarizaba, no habían leyes de igualdad, se prohibía el contacto social entre las diferentes razas, no podían mezclarse en sitios públicos, ni en medios de transporte, mucho menos se permitían los matrimonios interraciales. 

Las personas afrodescendientes o de etnias indígenas recibían una educación inferior, puesto que las labores para las que se les contrataba también se consideraban inferiores. Actualmente en muchos países el racismo es censurado y a nivel legislativo existe más igualdad; esto quiere decir que oficialmente no hay distinción entre razas, pero sigue habiendo un racismo ignorado (anónimo) aquel que se presenta a nivel socio- cultural, como por ejemplo; en el ámbito laboral, se presenta discriminación en el proceso selectivo si es una persona de raza negra, en la participación de anuncios publicitarios, en programas de televisión, estadios de futbol, en fin, existen todavía muchos comportamientos ignorantes e insensibles hacía la diversidad. 

La discriminación no es solamente un problema de color de piel, debemos tener en cuenta que existen otras formas de afectar a un determinado grupo o población, como el rechazo hacía otras culturas, el odio a personas de países diferentes al nuestro (xenofobia) la homofobia, entre otros. Esto debe cambiar, pero no debe ser solo un compromiso de los gobiernos de cada país, sino de cada individuo, fomentar el respeto, la tolerancia, la solidaridad, principios básicos para poder entender que todos los seres humanos somos iguales, pero con distinta forma de pensar y actuar, de lo contrario nunca podremos alcanzar la paz; esa que tanto anhelamos.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: