Inicio Opinión El proceso con la Minga Indígena.

Tiempo de lectura 4 minutos

El proceso con la Minga Indígena.

En noviembre  del año anterior junto con la movilización estudiantil (por la preocupación  ante el presupuesto de las universidades públicas), y tras 11 días de bloqueos  en las vías principales en el Valle del Cauca, Cauca, Nariño y otras regiones  del país, los indígenas lograron un acuerdo con el gobierno en temas de salud,  territorio, educación, vivienda, derechos humanos; de igual forma pudieron  expresar ante el Estado, la inminente agresión en su territorio por parte de  las multinacionales y dejaron claro que las autoridades indígenas tiene toda la  independencia para que no entren concesiones petroleras en sus territorios;  esto a propósito del fracking que se quiere imponer en nuestro País.  

Este año  volvieron los bloqueos y paros indígenas sobre la vía panamericana y otras vías  principales del país, debido al incumplimiento de los acuerdos pactados. De  igual forma, los indígenas han mostrado desaprobación por la importancia que le  ha dado el Estado a las cuestiones de Venezuela, la desatención que ha tenido  este hacia las problemáticas sociales y la falta de garantías para los pueblos  más vulnerados, como lo son las comunidades campesinas, afro e indígena. A esto  se le anexa el incumplimiento del acuerdo de Paz con las FARC y la falta de  capacidad negociadora con el ELN. Recordemos que estos dos grupos armados han  tenido históricamente mucha influencia en los sectores del Cauca y han afectado  de alguno u otra manera a las comunidades antes nombradas.   

Estas presiones  por medio de la vía de hecho han tenido sus frutos y han logrado llamar la  atención y presionar al Estado para ser entendidos y escuchados. Como  consecuencia de esto, el Presidente después de ignorar a más de cinco mil  indígenas y campesinos que tenían todo listo para su llegada a Caldono Cauca,  por una presunta y supuesta amenaza de un atentado contra Duque, se logró  llegar a un nuevo acuerdo “responsable, cumplible, dentro de las realidades  fiscales con la minga indígena del Cauca”  como lo expresó el presidente en su twitter.   

El  Estado ha querido dar un mensaje claro y contundente de que la manera de hacer  valer los derechos no es por las vías de hecho, sino que existen otras figuras  para lograrlo.  En este punto debemos  pensarnos:  ¿Qué  responsabilidad ha tenido el Estado para dar cumplimiento a los acuerdos  pactados con las diferentes comunidades que le han apostado a la protesta como  mecanismo de presión?, ¿Serán  viables y efectivos los mecanismos para hacer valer nuestros derechos?, ¿Estará  dispuesto el Estado a escuchar, atender y solucionar las necesidades de las  comunidades campesinas, estudiantiles, afroamericanas e indígenas?  “En este país tenemos que aprender a escucharnos y a  resolver nuestras controversias por la vía del diálogo” Líder indígena negociador.  

 

 

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos

Comentarios de los usuarios

Deja tu comentario: