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El costo económico del trancón en Pereira

Desde el Centro de Estudios e Investigaciones  Socioeconómicas de la Cámara de Comercio de Pereira monitoreamos permanentemente un amplio conjunto de variables, información y publicaciones que realizan diversas entidades sobre la economía de la región. Hace unos días, durante una exploración de la Gran  Encuesta Integrada de Hogares del DANE, encontramos algunos detalles sobre cómo los ocupados se movilizan diariamente entre sus lugares de residencia y de trabajo.  

Para el año 2018, el tiempo promedio que tardaba  un ocupado en nuestra área metropolitana para recorrer el trayecto habitual para llegar a su lugar de trabajo era de 22,8 minutos. Este tiempo es 51% más bajo que el que toma a los ocupados en Bogotá (46,6 minutos), 35% menor al de los ocupados en el Valle  de Aburrá (35,1 minutos) y 29% inferior al registrado para los ocupados en Cali (32,1 minutos). Pereira ocupa el puesto 11 entre las 23 principales ciudades de Colombia en este indicador y comparte con otras nueve capitales el rango de tiempo habitual de recorrido  entre 20 y 25 minutos, grupo en el que se encuentran también las ciudades de Manizales (23,9 minutos) y Armenia (21,7 minutos), en el Eje Cafetero.  

El 12% de los ocupados en la ciudad trabaja en  su mismo lugar de residencia, por lo que no realiza recorridos habituales para ir a trabajar; entre los demás, quienes utilizan el transporte público colectivo (28%), gastan alrededor de 30 minutos, los que van a píe (26%) tardan menos de 15 minutos y quienes  utilizan transporte particular (20% moto, 9% automóvil y 2% Bicicleta), se tardan un poco más de 20 minutos.  

Los menores tiempos empleados en movilizarse diariamente  representan una ventaja competitiva para la ciudad frente a las urbes de mayor tamaño y son un atributo altamente valorado por los ciudadanos como elementos de la calidad de vida. Sin embargo, el tiempo registrado para Pereira implica que una persona empleada  en la ciudad gasta cerca de 180 horas al año en movilizarse para ir a trabajar, tiempo que valorado y agregado según el ingreso de cada ocupado superaría los once mil millones de pesos anuales.  

Según la Red de Ciudades Cómo Vamos, movilidad,  seguridad ciudadana, gestión pública y calidad de los servicios públicos son los aspectos que más valoran los ciudadanos al momento de calificar la calidad de sus ciudades. En ciudades Intermedias como Pereira los menores tiempos de desplazamiento todavía  representan una ventaja económica y un mayor bienestar para los ciudadanos. Si en las ciudades de la región se consigue incrementar la productividad y con ella los ingresos de los habitantes, sin duda éstas serán lugares cada vez más atractivos para vivir.  

   

*Director Centro de Estudios e Investigaciones  Socioeconómicas de la CCP    

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