Inicio Opinión La lectura ligera de los últimos resultados del mercado laboral esconde situaciones penosas

Tiempo de lectura 23 minutos

La lectura ligera de los últimos resultados del mercado laboral esconde situaciones penosas

Jhonier Cardona Salazar Phd en Economía

Para realizar el análisis de los últimos resultados del mercado laboral expuestos por el Dane, es necesario aclararle a lector la diferencia entre datos sin desestacionalizar y datos desestacionalizados. Los primeros hacen referencia a series de tiempo con distorsiones estacionales que no permiten realizar comparaciones entre meses o trimestres de diferentes años. Los segundos como se manifiesta en la revista de informacion básica Vol. 3 No 2, permiten contar con series de tiempo que facilitan una apreciación más clara sobre el comportamiento de estas, al excluirles los movimientos originados en factores exógenos ocasionados por fuerzas relacionadas con el clima, el calendario, las expectativas, las costumbres y tradiciones, normas administrativas etc., facilitándose la comparación de los datos mes por mes o trimestre por trimestre.


Teniendo en cuenta la claridad expuesta, en el grafico 1 se muestra el comportamiento de la tasa de desempleo de los meses comprendidos de agosto a noviembre de 2023 sin desestacionalizar y desestacionalizada. 


Gráfico 1: Tasa de paro sin desestacionalizar y desestacionalizado agosto- noviembre de 2023

Como se observa en el grafico 1, los datos a los cuales se les ha eliminado la injerencia de las atipicidades que distorsionan su lectura, muestran un aumento de la tasa de paro durante los períodos mencionados pasando del 9.4 % en agosto al 10.2% en noviembre, tramo en el cual los desocupados crecieron en 188 mil, los ocupados disminuyeron en 343 mil y la población inactiva se incrementó en 281 mil, donde 155 mil fueron personas que perdieron su ocupación y 126 mil originarias del crecimiento de la población en edad de trabajar .


La lectura ligera realizada por funcionarios del gobierno, aborda el análisis del mercado laboral con datos sin desestacionalizar, es decir, con aquellos influenciados por factores que distorsionan su lectura, conduciendo a conceptualizaciones no ajustadas a la realidad como la realizada por el gobernante en su cuenta X: “Excelente noticia de fin de año, tenemos una caída sustancial del desempleo en el mes de noviembre. Llegamos a 9%. La tasa de ocupación sigue subiendo sobre todo en empleo formal y la tasa global de participación de la población en la economía también”


Lo manifestado por el señor presidente en su cuenta, esta soporta en la visualización de datos no desestacionalizados, que como ya se mencionó están afectados por factores exógenos distorsionadores, haciendo poco real la comparación entre meses. Ahora dejémonos llevar por la lectura ligera del gobernante utilizando datos sin desestacionalizar. En noviembre de 2022 la tasa de desempleo fue del 9.5% y en el mismo mes de 2023 esta alcanzó el 9 %, una reducción de 0,5% Ver gráfico 


El mandatario deja de lado la explicación de lo ocurrido en torno al descenso de la tasa de desempleo y solamente se focaliza en explicar el que (paso de un valor mayor a uno menor), sin tener en cuenta el cómo, el cual se explicara brevemente a continuación:


Entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023, la población en edad de trabajar se incrementó en 608 mil personas, las cuales se consideran como nuevas al momento de ofrecer su fuerza de trabajo. La población económicamente activa se incrementó en 440 mil, producto del aumento del número de ocupados en 579 mil y la reducción de los desocupados en 139 mil, los inactivos se acrecentaron en 168 mil provenientes del crecimiento de la población en edad de trabajar


Grafico 2: Tasa de desempleo sin desestacionalizar, septiembre de 2022 -noviembre de 2023.

De las 579 mil personas que lograron ocuparse, el 76% fueron nuevas, es decir, procedían del crecimiento de la población en edad de trabajar y el 24% correspondió a individuos que llevaban cierto tiempo buscando trabajo (desocupados). Lo expuesto, muestra como en el tramo de tiempo examinado se generaron posibilidades laborales en proporción elevada para personas nuevas al momento de ofertar su fuerza de trabajo, incorporadas a la ejecución de actividades generadoras de escaso valor agregado en las que obtienen lánguidas remuneraciones. El DANE para el análisis de la ocupación, cuenta con 13 actividades económicas, donde 2 de ellas, industria manufacturera, comercio y reparación de vehículos generadoras del 35% del valor agregado total, en el tramo de tiempo estudiado sacrificaron 163 mil puestos de trabajo. Ver tabla 1.


Las actividades impulsoras de ocupación, fueron las de transporte y almacenamiento, alojamiento y servicios de comida, construcción. La generada por los demás restantes amortiguó el descenso de la ocupación registrado en las dos anteriormente referenciadas.


Tabla 1: Comparativo ocupación noviembre de 2022 Y 2023 por actividades económicas.

Como se visualiza en la tabla 1 , la actividad alojamiento y servicios de comida en la que se circunscribe el turismo, incremento en 110 mil los puestos de trabajo, cifra esta que analizada de manera tenue puede conducir a conceptos gráciles, pues esta actividad suele impulsar la inflación como consecuencia del aumento de la demanda sobre la oferta instituida, conllevando a que la alimentación y otros servicios complementarios aumenten de precios , es decir , la ampliación de costos promovida por el acrecentamiento de la ocupación en dicha actividad es asumida por lo residentes mediante el deterioro de su poder adquisitivo.Las remuneraciones pagadas en dicha actividad se ubican entre menos de un SMLV y un salario mínimo , desarrollando funciones de cocina , recepcionista, administrativo y camarero(a), donde el 76,2% de la población es incorporada sin formalidades plenas según información DANE sobre informalidad laboral GEIH 2005-GEIH2018 Trimestre móvil abril –junio 2022.


En el caso de la actividad transporte y almacenamiento, esta amplio la ocupación en 297 mil puestos de trabajo, en la rama mencionada el 69,2% de las personas fue vinculada informalmente. Según boletín del ministerio de educación denominado  Marco Nacional de cualificaciones (transporte y logística), el 74% de los puestos de trabajo generados en la actividad referenciada exigió que la persona contara con educación mínima en bachillerato o secundaria. Proporcionalmente, este nivel educativo mínimo se requirió principalmente en ocupaciones como empleados de control de abastecimiento e inventarios, revisores y cobradores de transporte público, conductores, operadores y obreros. El 75% de los salarios devengados por las personas estuvieron entre menos de 1 y 1,5 salarios mínimos legales vigentes.


En las actividades económicas de la construcción y las que hacen parte del sector primario (agricultura, ganadería, silvicultura caza y pesca), el incremento de la ocupación presentada en estas entre los periodos cotejados, se caracterizó por ser informal en el 69.5% y 85.4% respectivamente, donde el 80 % de la población ocupada devengo salarios que oscilaron entre menos de un salario mínimo y 1,5 salarios mínimos legales vigentes


El examen elaborado se complementa con el de las ocupaciones por posiciones, teniendo en cuenta los datos de la tabla 2, en la que se muestra el avance o contracción registrado en cada una de ellas


Tabla 2: Ocupación por posiciones noviembre de 2022 versus noviembre de 2023

Las ocupaciones promotoras del descenso registrado en la tasa de paro sin desestacionalizar fueron las de obrero, empleado particular con un aumento (36,2%), trabajador por cuenta propia (45,1%), jornalero o peón (17,1%) y trabajo familiar sin remuneración (1,6%). La informacion presentada deja ver muy poco sobre la calidad del empleo vista desde la demanda, por lo que hace necesario relacionar los resultados del incremento exhibido en la ocupación por posiciones con la distribución de la informalidad expuesta en el grafico 2.


Gráfico 2: Distribución % de la informalidad laboral por posición ocupacional agosto-oct de 2023

De los 308 mil puestos de trabajo creados en la posición obrero, empleado particular 89 mil fueron informales, por cuenta propia 324 mil personas laboraron sin el cumplimiento de formalidades plenas, las posiciones jornalero Peón y trabajo familiar sin remuneración forjaron 127 mil y 14 mil ocupaciones no formales respetivamente, para un total de 554 mil ocupaciones volubles , representando el 65% del total de las labores generadas.


Teniendo en cuenta la descripción anterior, se confirma lo expuesto en torno a que las posibilidades laborales brindades en las actividades y posiciones mencionadas , soportaron la reducción de la tasa de paro no desestacionalizada entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023, mediante la incorporación de gente nueva ofreciendo su fuerza de trabajo proveniente del crecimiento de la población en edad de trabajar, los cuales cuentan con cualificación y experiencia mínima , expuestos a remuneraciones precarias , vinculación no formal , que ha traído como consecuencia la generación de un frágil valor agregado que muestra como el crecimiento de la ocupación en labores impulsoras de una pobre productividad no contribuyo al avance del PIB , exteriorizando un comportamiento negativo del (-0.3%).


Continuando con una lectura tenue mediante la utilización de datos sin desestacionalizar, pero ahora focalizada en los últimos 4 meses de 2023, la población en edad de trabajar entre agosto y octubre se incrementó en 146 mil personas, la población económicamente activa se redujo en 49 mil, los desocupados disminuyeron en 73 mil, donde 24 mil se ocuparon y 49 mil se dirigieron a la población inactiva, la cual se incrementó en 195 mil, cifra está compuesta por el número de personas en que creció la población en edad de trabajar más los desocupados convertidos en inactivos. Ver tabla 3. 


Tabla 3: Conducta del mercado laboral con datos sin desestacionalizar Agosto – noviembre de 2023

El 100% de la ocupación fue generada para gente que llevaba cierto tiempo en el mercado laboral buscando trabajo (desocupados), como también el 100% del crecimiento de la población en edad de trabajar no ofreció su fuerza de trabajo y se dirigió a la condición de inactiva, acompañada de las personas desocupadas que optaron por no continuar buscando trabajo. Lo más llamativo de los datos esbozados , se encuentra en el camino tomado por el crecimiento de la población en edad y los desocupados , donde 119 mil de los primeros se dirigieron a oficios del hogar sumándosele a 88 mil personas que dejaron de estudiar , con un crecimiento final de la población dedicada a oficios del hogar de 207 mil, el numero restante de personas 76 mil originarias del crecimiento de la población en edad de trabajar y los desocupados que tomaron la decisión de no continuar buscando posibilidades laborales , se fueron a otro tipo de inactividad entre las que se encuentra la de NINIS por ser estos un grupo poblacional en gran mayoría joven . 


Como economista no puedo dejar pasar por alto los resultados expuestos en el presente documento, pues con datos desestacionalizados y sin desestacionalizar la situación del país en materia laboral no está bien.


Llama la atención , los resultados de los últimos 4 meses obtenidos mediante el análisis de la informacion sin desestacionalizar utilizada por el gobierno para mostrar aparentemente una excelente noticia , cuando el mensaje es otro, pues el crecimiento de la población en edad de trabajar en la cual se encuentra gente nueva que puede elegir ofrecer su fuerza de trabajo , no vio llamativa su incorporación a la población activa, como también los desocupados que optaron por no continuar en ella , dirigiéndose ambos a la población inactiva oficios del hogar y ninis, situación que probablemente refleja como un gobierno mediante el fortalecimiento y aumento de los subsidios, viene haciendo del asistencialismo una opción cada vez más rentable frente a la búsqueda y consecución de trabajo, es decir , estamos frente a una administración orientada a revelar una supuesta reducción de la pobreza extrema mediante el aumento de ingresos por vía dadivas acrecentando con ello la pobreza mental. El gobierno ha reducido la tasa de paro no desestacionalizada mediante el impulso de la ocupación sin cumplimiento de requisitos plenos, pues como se mostró un 65% de los puestos creados entre noviembre de 2022 y el mismo mes de 2023 fueron informales, tal realidad llevo al gobernante a manifestar: "Aquí se han inventado dos palabras: Economía Informal y Economía Formal, dentro del discurso de la gente que ha gobernado Colombia, lo que importaba es la Economía Formal. Nosotros dejamos de hablar de informales, la gente no se divide entre formales e informales, la gente es trabajadora, punto" (portafolio 31 agosto de 2023). Lo declarado por el mandatario le resta importancia a la informalidad laboral , buscando con ello evitar cuestionamientos a la reducción de la tasa de paro sin desestacionalizar mediante el avance de la mala calidad del empleo vista desde la demanda, argumentando erradamente que la informalidad laboral obedece más a un problema de conceptualización , evadiendo el abordaje de su verdadero origen, el cual se encuentra en la existencia de una estructura productiva endeble sobrellevada por tejido empresarial compuesto en un 95% por MiPymes , donde el 90% son de sobrevivencia , es decir , deben buscar de cualquier forma menguar sus costos para lograr ofrecer los bienes a servicios que producen a precios relativamente competitivos.


En síntesis , la conducta presentada por la tasa de paro durante los últimos cuatro meses de 2023, comienza a mostrar la posible extinción del boom relacionado con amplias posibilidades laborales para gente nueva resultante del crecimiento de la población en edad de trabajar ofreciendo su fuerza de trabajo , visualizándose la presencia de un gobierno que busca convertir la dadiva en el soporte principal del ingreso de las familias pobres, haciendo que la población mencionada vea la búsqueda y consecución de trabajo como opción secundaria para el complemento de sus entradas .


Un país donde el trabajo se convierte en opción alterna para el individuo, está condenado al fracaso y ahondamiento de la pobreza, pues va en contra de lo expuesto por la OIT (2015) en publicación denominada “Importancia del empleo y los medios de vida en la agenda para el desarrollo con posterioridad a 2015”, en ella se declara la relación estrecha entre desarrollo y empleo, donde la expansión productiva y decente del último , es la vía hacia el crecimiento y la diversificación de las economías.

Etiquetas

Articulos recientes

Web.

Balacera en el Parque de la 93 en Bogotá

En la mañana de este miércoles 21 de febrero de 2024,se presentó una balacera en el parque de la 93, Norte de Bogotá, cerca de la reconocida panad...

Tiempo de lectura 2 minutos